TORNEO DE AJEDREZ PARA NIÑOS TRIBALES DE LA INDIA: Un hermoso ejemplo a seguir

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández

En Calcuta participaron 120 niños en un evento en homenaje al Gran Indio Santo y Filósofo Swami Vivekananda.

– 1500 niños tribales aprenden ajedrez en las regiones forestales de Bengala.

– El proyecto pretende utilizar el ajedrez como estrategia para el desarrollo mental de estos niños bengalíes.

– Este tipo de emprendimiento, como el que por años ha adelantado el colega Lahiri, ha convertido a la India en una de las primeras potencia generadoras de grandes maestros de muy temprana edad.

Atanu Lahiri es maestro internacional de ajedrez, entrenador y árbitro. Desde hace más de 20 años, se ha dedicado a la enseñanza del ajedrez en regiones remotas de la India y en poblaciones carentes. Actualmente es uno de nuestros compañeros en la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE, liderada por el gm Smbat Lputian.

El maestro Lahiri nos ha enviado una nota en la cual reseña un evento en el que han participado, por vez primera, 120 niños de Bengala. Seguidamente su transcripción:

“Queridos todos,

Me complace informarle que se ha organizado un torneo de ajedrez para niños tribales en Calcuta, India, del 11 al 12 de enero de 2019 para conmemorar el aniversario del nacimiento del Gran Indio Santo y Filósofo Swami Vivekananda.

120 estudiantes tribales, incluidas 60 niñas de todo el oeste de Bengala, participaron en el evento de dos días. Todos los niños son estudiantes de primera generación cuyos padres nunca han ido a la escuela.

Fue su primera visita a Calcuta y se les proporcionó uniformes gratuitos, mochilas y todos los gastos de su alojamiento. Los participantes mostraron gran espíritu de lucha y deportividad en el tablero y los grandes maestros Nilotpal Das y Sandipan Chanda fueron invitados para la apertura y la entrega de premios del evento, respectivamente.

En general, 1500 niños tribales aprenden ajedrez regularmente en las regiones forestales de Bengala Occidental en la India. El objetivo principal del Proyecto es utilizar el ajedrez como un medio de desarrollo mental para las comunidades más débiles.

El evento fue apoyado por el Departamento de Desarrollo Tribal del Gobierno de Bengala Occidental en India”.

A título personal opino que este tipo de emprendimiento, como el que por años ha adelantado el colega Lahiri, es lo que en parte permite explicar el gran desarrollo del ajedrez en la India; lo que a su vez le ha convertido en una de las primeras potencia generadoras de grandes maestros a muy temprana edad.

Siendo así, para tal fin, este es el camino a seguir.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *