La Nueva Directiva reestructura FIDE

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández

  • Constituido un Consejo de Administración.
  • Aprobado presupuesto para 2019 cuyo monto duplica el anterior.
  • Para el desarrollo y difusión del ajedrez fue aprobada cifra récord.
  • Abierta nueva cuenta FIDE en Suiza.
  • Autorizada la reestructuración de las comisiones de trabajo.
  • Admitidos nuevos reglamentos para la asistencia países en desarrollo ajedrecístico.
  • Firmados acuerdos de cooperación con varias federaciones nacionales.

Fiel a sus promesas de campaña en el sentido de llevar a la FIDE a un nuevo nivel organizativo, el presidente Arkady Dvorkovich y su equipo de trabajo se reunieron la pasada semana en Londres con el objeto de cumplir con la primera Reunión Presidencial FIDE, posterior a las elecciones de Batumi.

En dicha reunión de trabajo y tal como afirmáramos en la nota anterior, la directiva nombró al gran maestro Víctor Bologan como Director Ejecutivo FIDE. Así mismo constituyó un Consejo de Administración al frente del cual se encuentra como director general el gran maestro Emil Sutovsky, mientras que el Sr. Igor Kogan será el Vicepresidente, el Sr. Vadim Tsypin como Secretario, el Sr. Willy Iclicki como Director de Operaciones, el Sr. Mohd Al-Mudahka como Director Internacional y el Sr. Alexander Martynov como Abogado.

En relación con el presupuesto 2019, fue presentado y aprobado un monto de 5.546.000 euros, cifra récord en FIDE ya que suplica la correspondiente a 2018. De ese monto y conscientes de las necesidades de crecimiento de las federaciones afiliadas, fueron asignados 3.000.000 euros asignados para el desarrollo.

Para iniciar un manejo más transparente del presupuesto y superar la crisis relativa al flujo de caja, se aprobó la apertura de una nueva cuenta bancaria en Lausannne – Suiza.

En ese mismo sentido y con el fin de optimizar el funcionamiento de los distintos grupos de trabajo, la directiva aprobó la reestructuración de las comisiones no elegidas. Dicho proceso se llevará a cabo teniendo como criterios los siguientes: 1. Las comisiones serán reducidas de 30 a 18 y, 2. Tendrán un máximo de diez miembros cada una; lo cual reducirá en más de un 50% la burocracia existente en FIDE durante los últimos años.

La junta Presidencial también aprobó el nombramiento de la mayoría de los presidentes; al igual que los títulos de las comisiones de árbitros, formadores y eventos.  De igual forma aprobó los reglamentos y las modalidades de asistencia de desarrollo de la FIDE a las federaciones nacionales y se firmaron acuerdos piloto entre la FIDE y cuatro federaciones, una de cada continente: Trinidad y Tobago, San Marino, Mongolia y Eswatini (anterior Swazilandia).

Para finalizar los informes de la Olimpiada de Ajedrez de 2018 y de los cuatro continentes fueron presentados a la Junta Presidencial para su conocimiento y análisis correspondiente.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *