Dos estadounidenses ganan los playoffs para avanzar en Moscú

Partida #1 entre Nakamura y Radjabov Moscú 2019

Los dos representantes estadounidenses en el Gran Premio de Moscú avanzaron a la siguiente ronda el domingo después de despachar a sus oponentes en los playoffs.

Hikaru Nakamura y Wesley So, los dos estadounidenses, derrotaron a Teimour Radjabov de Azerbaiyán y Jan-Krzysztof Duda de Polonia, respectivamente, en playoffs rápidos de dos juegos después de que sus partidos de primera ronda hubieran empatado en la reglamentación. En ambos playoffs, Nakamura y So tuvieron a White en los primeros juegos y ganaron y luego empataron los segundos juegos para avanzar.

Ahora se unen a los otros seis jugadores que ya se habían clasificado para la segunda ronda en mini-partidas que comenzarán el lunes.

La partida entre Nakamura y Radjabov se había esfumado en los dos primeros juegos lentos, ninguno de los dos había ido más allá de los 14 movimientos o duró más de 90 minutos. Los juegos rápidos se desarrollaron de manera muy diferente.

En el Juego 1, surgido de un Gambito de la Reina Disminuido, Nakamura pudo empujar su peón e a la quinta fila, lo que le dio una ventaja de espacio permanente. Radjabov se defendió bien por un tiempo, pero, como sucede a menudo cuando los juegos son más rápidos, comenzó a luchar contra el reloj y contra su oponente y comenzó a cometer algunos pequeños errores. Su error crítico se produjo en el movimiento 32, cuando presionó f6, debilitando su casilla g6. Compuso fatalmente su error en el Move 35, permitiendo que Nakamura se infiltrara en su posición con 36 Qd5. Renunció a algunos movimientos más tarde cuando se enfrentó a jaque mate.

El Juego 2 parecía bastante plácido, pero Nakamura y Radjabov dijeron luego en una entrevista que había un punto en el Movimiento 22, cuando Radjabov podría haberse dado algunas oportunidades reales de crear presión jugando 22 Bf4. (La entrevista se puede ver en Youtube). Nakamura pudo estabilizar la posición después de eso y la posición se simplificó rápidamente, después de lo cual los jugadores acordaron un empate.

El partido entre So y Duda retomó donde lo había dejado. Los jugadores habían intercambiado victorias en los dos primeros juegos y la fiereza y la agresión se extendieron a los juegos rápidos.

El juego 1 fue un clásico de Ruy López en el que So estableció una presión persistente. El primer momento crítico se produjo en el movimiento 20, cuando Duda decidió cambiar su alfil de luz cuadrada por el caballero de So, que acababa de caer en f5. Eso le dio una ventaja a So, pero con el tiempo para ambos jugadores, comenzaron a intercambiar piezas, simplificando la posición, pero también reduciendo la ventaja de So. El juego pudo haber terminado en un empate, pero en la jugada 35, Duda cometió un grave error de cálculo táctico, que le costó una pieza. Dimitió unos movimientos más tarde.

El Juego 2 fue una repetición de la apertura del Juego 1, que So había perdido. Una vez más, Duda consiguió algo de presión y una ventaja. Así que comenzó a complicarse y el juego se volvió extremadamente tenso y poco claro con innumerables posibilidades tácticas. Dada la cantidad limitada de tiempo para ambos jugadores, era inevitable que ambos perdieran oportunidades. Poco a poco, sin embargo, Duda comenzó a tomar el control y parecía que podría dirigirse a la victoria cuando cometió un error con 42 Rg3. Después de que jugó 42 … Nc1, Duda tiene que perder un cambio, aunque tenía una compensación. No era suficiente ganar y después de que el juego se simplificara a un juego de rey y torre contra caballero y dos peones, las posibilidades de Duda se habían evaporado por completo. Los jugadores acordaron un empate en el Move 72 después de repetir la posición varias veces. La entrevista con los dos jugadores está disponible en Youtube.

Nakamura y So tendrán poco tiempo para prepararse para la próxima ronda, que comienza mañana. Nakamura se enfrentará a Daniil Dubov de Rusia, quien venció a Anish Giri de los Países Bajos en la primera ronda, mientras que So jugará contra Alexander Grischuk, también de Rusia, quien venció a su compatriota Sergey Karjakin en la Ronda 1.

Los otros cuartos de final son Ian Nepomniachtchi de Rusia contra Wei Yi de China y Radoslaw Wojtaszek de Polonia contra Peter Svidler de Rusia.

Los juegos comienzan a las 3 pm hora local del lunes. La transmisión se puede ver gratis y en vivo en worldchess.com.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *