Reunión del Consejo Presidencial de la FIDE del tercer trimestre de 2019

La nueva Carta de la FIDE (Estatutos), fue el punto principal en la agenda de la reunión de la Junta Presidencial del tercer trimestre de 2019, celebrada en Budapest el pasado fin de semana. La Federación Húngara de Ajedrez aprovechó la oportunidad para anunciar durante la cena de gala que su país intentará organizar la Olimpiada de Ajedrez en 2024.

La reunión de la Junta Presidencial comenzó con el informe del presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich, quien informó a los asistentes sobre sus recientes viajes a Sudamérica y Marruecos. El principal resultado de estos viajes ha sido un compromiso firme de las autoridades políticas en los países visitados para apoyar el ajedrez y organizar algunos eventos importantes en el futuro cercano. El Presidente también informó a la Junta sobre los próximos eventos (Copa Mundial y Gran Premio de la Mujer), y sobre el nuevo sitio web de la FIDE que está a punto de ser lanzado.

En nombre de la Comisión de Estrategia Global, Emil Sutovsky informó sobre el progreso con respecto a las competiciones de buques insignia de la FIDE. Se confirma que el torneo Candidates 2020 tendrá lugar en Ekaterinburg durante la segunda quincena de marzo (las fechas exactas se confirmarán pronto). En cuanto al Campeonato Mundial, hay tres ciudades interesadas en organizar el partido, pero dado que los tres solicitaron algo de tiempo adicional, la fecha límite para la licitación se pospuso hasta el 1 de noviembre.

El capítulo sobre la Olimpiada de Ajedrez provocó un interesante debate sobre el papel de los capitanes. ¿Se les debe permitir hablar con sus jugadores durante los juegos? En muchos casos, un Gran Maestro fuerte actúa como capitán de un equipo donde la calificación promedio es de 2300. ¿Es justo en un caso como este que el capitán pueda instruir a un jugador para que acepte u ofrezca un sorteo? Se intercambiaron diferentes puntos de vista sobre este tema, con la conclusión general de que el asunto merece una discusión más larga en el futuro cercano.

Otro punto importante que fue aprobado por unanimidad fue la reducción de tarifas. La FIDE reducirá o eximirá las tarifas en eventos juveniles en 120,000 euros anuales, a partir de enero de 2020. Esto significará un recorte aproximado del 40% en ese concepto. Se creará un pequeño panel (para mayor agilidad) para finalizar los detalles sobre cómo entrará en vigor esta reducción.

Viktor Bologan estaba a cargo de informar sobre la Comisión de Planificación y Desarrollo y presentó a los miembros de la junta cifras muy detalladas sobre cómo el Fondo de Desarrollo se ha utilizado hasta ahora para apoyar y desarrollar federaciones. Algunos miembros de la junta aprovecharon la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las mejores formas de promover el ajedrez. Bachar Kouatly sugirió fuertemente invertir en la formación, en lugar de en eventos, mientras Judit Polgar ofreció sus puntos de vista y experiencia sobre cómo usar las herramientas en línea para la promoción del ajedrez. En general, el consenso fue que la FIDE debería cambiar un poco de los eventos de apoyo a actividades de apoyo que implican promoción y crecimiento de base.

El punto más importante de esta reunión de la Junta Presidencial fue probablemente la reforma de los Estatutos de la FIDE. Roberto Rivello recibió la tarea de presidir un grupo de expertos encargados de preparar una propuesta de reforma completa de los Estatutos actuales, redactando un texto jurídicamente correcto y completo que la Comisión Constitucional propuso llamar «Carta FIDE». «La FIDE necesita esta reforma, no solo porque los Estatutos actuales de la FIDE se escribieron hace muchas décadas y el papel de las federaciones deportivas internacionales es completamente diferente hoy en día, ya que es nuestra sociedad. Pero principalmente porque necesitamos avanzar en la dirección de una sociedad más moderna , una institución transparente, democrática y eficiente, y las principales reglas de nuestra organización tienen un papel fundamental que desempeñar para hacer esto posible «, explicó Roberto, quien recibió un caluroso aplauso cuando terminó su presentación.

Los miembros de la Junta Presidencial fueron invitados a una cena de gala en el Parlamento húngaro. Pál Schmitt, ex tirador olímpico húngaro, miembro del COI y político que se desempeñó como presidente de Hungría de 2010 a 2012, pronunció el discurso de apertura antes de la cena. Schmitt les dijo a los asistentes cómo solía jugar ajedrez en línea durante más de una hora al día y expresó su firme apoyo al reconocimiento del ajedrez como deporte por parte del COI.

Tamás Menczer, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que los húngaros son famosos por ser buenos organizadores, con gran experiencia en la organización de importantes eventos deportivos internacionales, y que el país tiene un gobierno favorable al deporte que apoya los esfuerzos del Ajedrez húngaro Asociación.

Pero el anuncio más grande vino de László Szabó, recientemente elegido como el nuevo Presidente de la Asociación Húngara de Ajedrez (MSSZ). Después de enfatizar los estrechos vínculos entre el ajedrez y algunas de las personalidades más importantes de la historia del país, anunció que Hungría se presentará para organizar la Olimpiada de Ajedrez 2024.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *